Leonard Jacome



ARPISTA, ARREGLISTA, COMPOSITOR Y PRODUCTOR CON MAS DE 17 AÑOS DE EXPERIENCIA. Nacido en los andes venezolanos, en Rubio, estado Táchira el 5 de julio de 1981. Apoyado por sus padres, desde muy pequeño comienza su carrera musical, siendo el cuatro su primer compañero de melodías, luego la guitarra, después el bajo hasta llegar a la dueña de su vida “EL ARPA”… Mágico instrumento que ejecuta desde los 12 años de edad. Su carrera artística inicia en el momento que decide abandonar su pueblo natal para dedicarse a la noble tarea de vivir exclusivamente de la melodía de sus cuerdas. Emprende sus estudios musicales en la Escuela de Música Francisco J. Marciales (Clarinete, 1990; Cuatro, 1992;Teoría y Solfeo, 1992), siguiendo su formación en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas Arpa Clásica, 2001.

145A partir de allí su ascenso profesional lo ha llevado a presentarse en escenarios internacionales: Rusia, Inglaterra, España, Cuba, Colombia, Guyana Inglesa, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Chile, Estados Unidos, Japón, Irlanda, Sudáfrica, Mozambique, Escocia y Suecia. Siendo merecedor de 6 primeros lugares como solista en festivales internacionales en los años 1998, 1999, 2001 y el galardón en Villavicencio-Departamento del Meta Colombia, como “PADROTE DE LA GUAFA 2002” (Rey del joropo Colombo venezolano). De igual manera, ha sido invitado como jurado calificador en importantes concursos nacionales e internacionales.

En noviembre de 2008 represento a Venezuela en el II Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, fue invitado al V Encuentro Latinoamericano de Arpas 2009 ”Mishquila de Arpas” en Santiago del Estero, Argentina. En ese mismo año, realizó una exitosa gira de conciertos por las 6 ciudades más importantes de Japón, con su ensamble cuerdas bajo presión, creado por él mismo desde 2005, y el cual tiene como principal objetivo fusionar ritmos y géneros musicales,dando paso a la improvisación y el virtuosismo. Todos los músicos que lo integran, generalmente como invitados especiales, cuentan con una amplia experiencia musical y proyección internacional.

En 2009, lanza su primera producción discográfica, titulada Leonard Jácome y sus cuerdas bajo presión, Empírico, caracterizada por ser exótica, debido a la mixtura de ritmos, melodías y armonías internacionales que se desprenden a lo largo de las 12 piezas que la conforman. Desde un recio joropo, una polca paraguaya, hasta un tambor afro-venezolano con arpa Africana, y/o un dulce y apasionado tango. Todo, bajo su dirección musical.

En 2010, tuvo una histórica y original participación en el Encuentro Folklórico más importante de la República Argentina, el Festival Nacional de Cosquín, en su 50aniversario. De igual manera, se destacó en los festejos del Bicentenario argentino, donde realizó impactantes demostraciones musicales acompañando al Ensamble TierraSur, y la Compañía Nacional de Danza y Música de Venezuela. En Julio del 2010 realizó una gira por los Estados Unidos, con su Ensamble Cuerdas Bajo Presión en el marco del Venezuelan Sounds 2010, que lo llevó a presentarse en más de 8 escenarios, en las ciudades de Chicago, Washington y Boston y en octubre de ese mismo año fue invitado nuevamente a representar a Venezuela en el IV Festival Mundial del Arpa en Paraguay.

314Posee en su haber más de 150 grabaciones y 200 presentaciones por año con diferentes artistas y músicos venezolanos e internacionales, entre los que se destacan: Ernesto Laya, Jorge Glem, Cheche Requena, Eddy Marcano, Yilmer Vivas, Manuel Rangel, Reinaldo Armas, María Inés Torres, Kadialy Kouyate, Norma Ortega, Carmelo Medina, Rafael Querales, Rodner Padilla, Venezuelan Brass Quintet, Everth Rodríguez, Cheo Hurtado, Gonzalo Teppa, Cesar Orozco, David Peña, Roberto koch, Ismael Querales, Darwin Guevara, Vidal Colmenares, Venezuela Viva (Musical Orinoco), Ensamble de Percusión Venezuela , Sistema nacional de orquestas Simón Bolívar entre otros.

Formó parte durante 5 años del elenco artístico-musical del cantautor venezolano Reynaldo Armas,  fue arpista de la Fundación Compañía Nacional de Danza adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela. Fue miembro del Ensamble TierraSur de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina.

En Julio de 2012 fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Venezuela a su primera gira internacional para la República Oriental del Uruguay, con presentaciones en 3 importantes teatros: Teatro MACCIO, teatro POLITEAMA y el teatro SOLIS en Montevideo, interpretando la Obra “El Reto” Florentino y el Diablo, la cual se grabo posteriormente en vivo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

En el mes de Octubre de 2012 culmino una exitosa gira internacional, junto al Ensamble de Percusión Venezuela (derivado de las primeras filas de la Orquesta Simón Bolívar). Por Inglaterra, Irlanda, Suecia y Escocia.

Actualmente se desempeña como Jefe de Cátedra dentro del Sistema Nacional de Orquestas en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la asignatura de Arpa Venezolana, de igual manera con el proyecto musical llamado “CUATRETO” junto a Cheche Requena, Gonzalo Teppa, Rodner Padilla y Jorge Glem, en paralelo con sus “CUERDAS BAJO PRESION”.

Para seguir con la formación, evolución, investigación y proyección del Arpa Venezolana, junto a CAMAC-HARPS de Francia, diseñó el primer prototipo de Arpa Eléctrica Venezolana elaborada en fibra de Carbono, con la que estudia nuevas formas y avanzadas técnicas de ejecución en pro del avance del instrumento en distintos espacios de la música del mundo.